Los directivos prefieren que los robots gestionen sus finanzas

El 73% de los directivos prefiere que los robots gestionen sus finanzas

finanzas

El 67% de las personas confía más en la inteligencia artificial (IA) que en los seres humanos a la hora de gestionar sus finanzas. Es lo que se desprende del estudio elaborado por Oracle, junto a la experta en finanzas personales Farnoosh Torabi, que analiza cómo el Covid-19 ha aumentado la ansiedad en torno al dinero y ha provocado que los individuos se replanteen en quién confían a la hora de gestionar sus ahorros.

El director de ERP y cadena de suministro de Oracle, Antonio Busca, defiende que los individuos valoran la exactitud y la variedad de posibilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas y, por tanto, han aprendido a apreciarlas. “Las personas somos conscientes de nuestras propias limitaciones y, al mismo tiempo, ya hemos interiorizado el uso de tecnologías emergentes en nuestro día a día. Estamos encantados de delegar ciertos procesos y dedicar ese tiempo a otras tareas donde el individuo puede aportar más valor que la propia tecnología”, desarrolla.

 

En concreto, nueve de cada diez directivos cree que la IA puede mejorar su trabajo detectando fraudes (34%), generando facturas (25%) y realizando análisis de coste-beneficio (23%). Por su parte, el 66% de los consumidores opina que las nuevas tecnologías pueden contribuir a detectar posibles fraudes (33%), reducir sus gastos (22%) y realizar inversiones en el mercado de valores (15%).

EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES

 

  • Empleo. El 56% de los directivos cree que la tecnología reemplazará a los profesionales de las finanzas corporativas en los próximos cinco años. Sin embargo, el director de ERP y cadena de suministro de Oracle, Antonio Busca, defiende que los robots nunca podrán sustituir completamente el trabajo de los humanos: “Hay un componente relacional y emocional, en una relación entre el proveedor y el cliente, por ejemplo, que no es sustituible en su totalidad. Los consumidores quieren ser escuchados y demandan un asesor que esté próximo y les oriente en base a sus necesidades individuales”.
  • Tareas. El 85% de los directivos querrían ayuda de asistentes digitales en las tareas financieras, como las aprobaciones (43%), la elaboración de presupuestos (39%), los informes (38%) y el cumplimiento y gestión de riesgos (38%).
  • Futuro. La idea es que las nuevas tecnologías permitan a los expertos dedicarse a áreas en las que aportan un mayor valor añadido. Así, los directivos prefieren que los profesionales de las finanzas se centren en comunicarse con los clientes (40%), en negociar descuentos (37%) y en aprobar transacciones (31%).

 

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/02/09/fortunas/1612900610_270451.html

Post by bosque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *